El contrato IC 2181-2024 – FCP – DEBISAMCO, orientado al mejoramiento y optimización de secado y transformación de café en producción limpia, muestra importantes avances en beneficio de los pequeños productores en Chaparral, Tolima.
Con corte al 30 de julio de 2025, el proyecto refleja un 50,03 % de ejecución por parte del Fondo Colombia en Paz (FCP), correspondiente a $1.195 millones, y un 99,37 % de ejecución de la contrapartida de los beneficiarios, equivalente a más de $5.021 millones.
Entre los logros alcanzados se destacan:
- La entrega de 380 unidades de secado alternativo, que fortalecen la infraestructura productiva.
- La realización de 40 talleres de capacitación con un avance del 87 % en el componente formativo.
- La multiplicación de microorganismos para el control biológico de plagas y enfermedades.
- Más de 550 visitas técnicas a biofábricas, que alcanzan un cumplimiento del 72,8 %.
El proyecto continúa con un buen ritmo de ejecución física y financiera, consolidando un modelo integral que articula infraestructura, capacitación, producción sostenible y acceso a mercados de valor agregado. Una prórroga de un mes, solicitada para la liquidación, garantizará la culminación de las actividades y permitirá cerrar este proceso de manera exitosa antes del 1 de noviembre de 2025.
DEBISAMCO reafirma su compromiso con el desarrollo rural, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de las familias cafeteras en Chaparral, Tolima.